martes, 28 de octubre de 2008

Teoría del Cuanto o Teoría Cuantica


Cuando nos exponemos desde muy cerca a una calefacción, o una lampara poderosa, tenemos la impresión de que su calor nos llega en una única y continua corriente, como si dijeramos "de una sola pieza". Sin embargo no es así.
Dicha irradiación tiene lugar fragmentariamente, a pedacitos, todos los cuales poseen el mismo tamaño, si bien son tan pequeños y frecuentes que impresionan como si fueran un todo, un solo organismo.

De esa falsa sensación no solo participan las personas carentes de información científica ( aunque esto haya sido dicho hace más de 5000 años atrás ) . Durante casi toda la edad del mundo, el concepto involucrado en dicha sensación ha sido - ahora lo sabemos- una de las más innegables equivocaciones de la ciencia. Así quedó comprobado cuando en 1900 Max Planck descubrió los "Cuantos" y formuló la doctrina de la naturaleza desintegrada de la energia. He aquí sus palabras: " El calor radiante no es una corriente continua e indefinidamente divisible. Debe ser definido como una masa discontinua compuesta de unidades, cada una de las cuales es igual a las restantes". Esas unidades son los "cuantos" comparables, como expresión de cantidad, a las fracciones últimas de la materia, o sea ya ni siquiera los átomos sino las diminutas parcelas en que éstos han sido repartidos.

Planck hizo su descubrimiento por medio de la "radiación negra", mejor llamada "radiación de cavidad", calentando hasta el blanco un cuerpo hueco dotado de un orificio lo suficientemente pequeño como para dejar salir un rayo, el cual, al ser analizado en el espectroscopio, documentó la cadena de microscópicas interrupciones con que se manifiesta el calor. Las partículas de este, por su mísmo caracter infragmentable, habría que ser forzoso expresarlas por enteros, los correspondientes a esa cantidad, indecible de la energía, representada por "h" y ha la que se ha dado el nombre de "Constante de Planck".

La aparición de los números enteros ha señalado una de las revoluciones más trascendentales operadas en el mundo de la física, pues pronto se vió que se los podía sacar de la termodinámica para aplicarlos a sus otras ramas.
Hoy, además de los cuantos propiamente dichos, que vendrían a ser los cuantos de acción, se conoce la existencia de los cuantos de Energía, los cuantos de Luz, o sea los Fotones, los cuantos de la Materia, es decir los corpúsculos intraatómicos. Y tendríamos acaso también los cuantos de espíritu, los cuantos emocionales, etcétera. Así la teoría invade los campos de la filosofía y de la propia vida y, sustentando el principio de la discontinuidad de todo lo que existe, reserva para aquellos el caracter de imagen última de los elementos, o elementos en sí.

Su comprención no es dificil. Un automovil que marcha por un camino desarrollando una velocidad de 150 kilometros por hora, no va "seguido", como nos parece, sino a saltitos imperceptibles, pues el movimiento, asimismo, puede ser frecuente, pero no continuo, está sujeto a esa ley, a esa constante de Planck. La emisión de la voz, del sonido, la misma natividad de un sentimiento son, como la luz y la materia, de estructura espasmódica, pudiera aseverarse que son una innumerable sucesión de síncopes. Ningún cuerpo es enteramente compacto, todo está interrumpido y casi siempre de modo tal que los lugares vacios de un sólido forman la mayor parte del volumen total del mísmo, siendo en ocasiones el espacio ocupado por la "nada" millones de veces más grande que el ocupado por la materia, como ocurre en cualquier trozo de materia, según cálculos matemáticos del gran astrónomo y físico relativista inglés, Arthur Stanley Eddington.
Los cuantos han cambiado todo el orden del conocimiento. La mísma teoría de la relatividad, con ser tan importantes como sabemos, nunca asumió contornos revolucionarios tan profundos cual la de Planck.

Todo puede ser cuantificado. No existe nada que no pueda o no deba ser cuantificado, es decir, reducido a una cantidad lindera de lo infinitamente breve, pero que no puede quebrarse y que, por lo tanto, no desaparece jamás. El valor númerico de esa constante, de "h", se expresa en matemáticas escribiendo 28 ceros, seguidos de 655. Una cifra que apenas podría leerse. En terminos más gratos a los estudiosos de la ontología, podemos decir que el cuanto es la unidad primera de la naturaleza. Haberla hallado, ¿ no es sorprendente, maravilloso, genial? el misterio que rodea el origen de las cosas y de la vida empieza, a causa de él, a ser develado por la ciencia. Ella puede asegurar ahora que el cuanto es lo primero y lo único que fué creado. Todo lo demás se ha ido combinando.

h= .000000000000000000000000000655

José Bonilla Pizarro,
Enciclopedia ilustrada de Radiocomunicaciones ( Editorial H.A.S.A. Publicado el año 1945 )
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NICOLÁS TESLA


Sabio ingeniero Yugoeslavo, nacido en la ciudad de Smilian, el 10 de julio de 1856.
En 1881, inició en Budapest, su carrera de ingeniero. Dirigió en dicha ciudad, los trabajos de instalación de las primeras redes telefónicas, como así mismo de las primeras redes europeas. En esta oportunidad puso de relieve sus profundas dotes de inventor; tanto así, que hizo una serie de pequeños descubrimentos relativos a equipos , centrales telefónicas y demás.
En ese mismo año ingresa al servicio de la Compañia Continental Edison. Estando ahí imagina un regulador automático de tensión. Cuando estuvo es Estrasburgo estudió el motor a campo giratorio, aunque la idea de un motor sin colector la tuvo durante su permanencia en Gratz a raiz de la presentación de Pösh de un pequeño motor a corriente continua cuya descripción era defectuosa. Al año siguiente, Tesla, previas experiencias llevadas a cabo pacientemente, descubrió el" campo magnetico giratorio" que le permitió crear los motores eléctricos resolviendo con su aporte científico, uno de los problemas en cuanto a la utilización de la energía como fuerza motriz, se refiere.
En 1882 obtiene en EE.UU su primera patente de invención por un repetidor telefónico y concluye sus estudios sobre el principio del campo magnetico rotativo. Tesla trabajó con Edison durante cuatro años realizando estudios que llamaron poderosamente la atención.
Posteriormente en París, construyo potentes dínamos siguiendo el sistema de Edison. en seguida abandonó europa para trasladarse a los EE.UU. En la unión realizó numerosos experimentos que lo llevaron al perfeccionamiento de las lámparas de arco.
Al trabajar con Edison, este no se interesó por la corriente alternada, porque la consideraba peligrosa. Como ya había adquirido reputación científica, formó una sociedad para la explotación de un sistema de alumbrado a lámparas. Westinghouse se interesó por él.
En 1887, fundó la "Tesla Electric Co". empresa en cuyos talleres puso de manifiesto su clara inteligencia y se dedica a la construcción de motores de carriente alterna. al año siguiente se impone a la consideración Universal por sus estudios en corrientes alternas, muy poco conocidas en aquella época. Dos años antes había fundado la empreza "Tesla Arc. Light Co".
En su patria de adopción, Estados Unidos, están registradas más de 900 patentes . Durante los últimos años de su vida los dedicó al estudio de la RADIOELECTRICIDAD.

De acuerdo con sus curiosas concepciones construyó motores de corriente alternada. En ese mismo año obtuvo 7 patentes sobre diversos métodos para la producción, transmisión y utilización de la energía eléctrica. Las mencionadas patentes comprendían: descubrimiento del campo magnético giratorio, sistemas polifásicos de corrientes alternativas, invención de un motor asincrónico y resolución del problema de la trasmisión de la energía electrica destinada a la producción de Fuerza Motríz. Las patentes de sus dispositivos para la utilización de corriente alterna sobre cualquier red industrial, fueron adquiridas por la Westinghouse en 1888, y, posteriormente, en 1893, la Niagara Falls Power Co. adoptó el sistema Tesla.
En 1888, solicitó otras 34 patentes que abarcaban puntos importantísimos de todas las ramas de la Electricidad, como la Telegrafía sin Hilos o Inalámbrica, el control remoto, etc. Obtuvo grandes éxitos en sus investigaciones científicas, especialmente en el campo desconocido entonces de las corrientes de Alta Frecuencia, consiguiendo construir máquinas de alta frecuencia que generaban 15 mil periodos por segundo y, solucionando multiples problemas en lo que a ese tipo de energía respecta.
En 1899, llevó a la practica muchos experimentos de alto valor sobre transmisión inalámbrica, siendo por consiguiente el CREADOR de la transmisión RADIOELECTRICA.
Tesla fué famoso por haber construido un transformador de alta frecuencia, conocido como "Transformador de Tesla". A él se debe la idea del primer sistema de acoplo entre un GENERADOR de OSCILACIONES CONTINUAS y una ANTENA. Trátase de un circuito de sintonización (L,C) con una inductancia a la antena y la tierra. En 1891 crea el transformador que lleva su nombre, el cual hizo posible conducir corrientes oscilatorias a grandes distancias.
Después de costruir un alternador heteropolar de miles de periodos por segundo, adoptó un tipo homopolar a inducción, sin hierro, que permitía obtener hasta 15000 pulsaciones por segundo. Así quedó constituido el primer tipo de alternador que sirvió en las celebres experiencias que realizó el 19 de febrero de 1892.
Tesla, en 1893, pronuncia en Londres una conferencia sobre la generación de corriente alternada de alta frecuencia para ser empleada en RADIOCOMUNICACIONES.
En 1899 construyó un interruptor, alimentado a mercurio que permitía alcanzar por cortadura de una corriente continua una frecuencia de 100 mil periodos por segundo en una potencia de 50 KW.
En 1900, obtuvo corrientes alternas de altísima frecuencia, al estudio de las cuales venía dedicado desde hace años, de una tensión que dicen llegó a estimarse en 3 millones de voltios y con una frecuencia de 100 mil periodos por segundo. en el periodo 1909-1911 patenta una turbina del tipo original a frotamiento.
Este celebre inventor, ha brindado muchos de los principios básicos de nuestra era eléctrica. En ese año, en un artículo que publicó en el número de junio de "The Century Magazine" dió a conocer ciertas predicciones que en aquel tiempo, fueron catalogadas por fantásticas. Hacía muchos años que Tesla estaba empeñado en las descargas eléctricas de varios millones de voltios. Nuestro personaje, antes que Marconi, rodeó la tierra con sus gigantescas ondas eléctricas desde sus generadores de alto voltaje. Sobre la base de estas experiencias, predijo la transmisión inalámbrica de la INTELIGENCIA y la transmisión inalambrica de la POTENCIA. El control remoto, tan en boga hoy día, Tesla lo ideó en 1900, pués controló un barco a una gran distancia, por medio de la fuerza inalámbrica. al mismo tiempo pronosticó las comunicaciones mundiales por medio de la Radio.

"En 1897, se rieron de mi -dijo en una entrevista- cuando les hablé del día cósmico. hace 50 años dudaron de mi descubrimiento del campo magnético giratorio y de mi sistema de la transmisión de potencias, mediante corrientes alternadas. Me llamaron LOCO cuando predije la Radio y cuando envié el primer impulso alrededor del mundo, dijeron que era imposible de poder llevar a cabo".

El Dr. Tesla predijo la comunicacion interplanetaria. Aseguró, que no solo se enviarían débiles señales , sino que verdaderos rayos de jupiter a miles de caballos de fuerza, capaces de producir grandes efectos en el extremo receptor, aunque sea extremadamente remoto. Un ensayo de este invento podría hacerse con la Luna. Puede transmitirse la energía suficiente como para hacer incandescente un pequeño punto de su superficie, de modo que pudiera observarse desde la tierra. "Sería capaz de transmitir sificiente cantidad de energía, para dirigir todas las clases de máquinas a distancia , limitadas solamente por la curvatura de la tierra, por medio de un rayo tan delgado como la cien milésima parte de un centímetro cuadrado. Este rayo -dijo- puede emplearse con fines no sólo constructores, sino destructores, para aniquilar fuerzas militares o flotas aereas".

Tesla, hasta última hora, estaba empeñado en utilizar las fuerzas naturales que operan en vasta escala, guardando el secreto más absoluto sobre el mecanismo por el cual proyectaba el almacenamiento de energías ilimitadas. especificando un poco, parece ser que la energía viene hacia nosotros en la forma de rayos cósmicos, pero la teoría de Tesla, sobre esos rayos, es diferente a la del doctor Robert A. millikan o el doctor Karl T. compton. Formuló esta teoría en 1897, cuando explicó la producción del fenómeno de la radioactividad, por otros medios que la explosión atómica." Cualquier energía -manifestó- que exhibe un átomo, es recibida de los alrrededores y no viene por si misma". De acuerdo a esto explicó la radioactividad como resultado del rompimiento de los átomos, por partículas subatómicas. ¿ De donde provienen ? Tal era la cuestión.
"Ahora bien, de todos los cuerpos del cosmos -continuó- nuestro sol era el más indicado para proveeer la clave de su origen y carácter. Antes de que la teoría del electrón estuviese adelantada, dejé establecido que los rayos radioactivos, consistían en partículas de elementos primarios y que la primera cosa que había que encontrar, era, si el sol estaba dotado de una alta potencia suficiente para proyectar tales partículas y producir los efectos notados. esto me arrastró a una larga investigación que culminó con mi descubrimiento de que la potencia de el sol era de 216 000 000 000 de voltios, y que , todos esos amplios y calientes cuerpos, emitían rayos cósmicos".
"Mientras el origen y caracter de los rayos observados, cerca de la superficie de la tierra, han sido suficientemente averiguados,los llamados rayos cósmicos, observados desde grandes altitudes, presentaban un misterio, por más de 26 años, debido a que se encontró que aumentaban con la altura en una proporción veloz. Mis investigaciones, trajeron como consecuencia, el hecho fantástico de que los efectos a tan gran altura, son de naturaleza bien diferentes, sin relación entre los rayos cósmicos. Estas son partículas de materia proyectadas por sus cuerpos celestes a elevadas temperaturas y cargadas de potenciales eléctricos enormes".
Cabe hacer notar que Tesla no aceptaba el concepto de electrón, presentado por los físicos, como unidad elemental y llevando una unidad cargada de electricidad. Admitía que el electrón, es una lámpara de radio donde se haya producido bien el vacío y que opere a una alta potencia, lleva muchos multiplos de esta unidad de carga. La ignorancia de este hecho, es responsable de muchos errores y fallas en varías investigaciones científicas. "Los efectos a gran altura - siguió diciendo Tesla- son debido a ondas extremadamente cortas, producidas por el sol, en cierta región de la atmósfera. Ese es el descubrimiento que deseo hacer conocer. El progreso que atañe a la generación de las ondas, es el siguiente: El sol proyecta partículas cargadas, que constituyen una corriente eléctrica que pasa por un estrato conducente de la atmósfera, aproximadamente a 10 kilometros de la fina envoltura de la tierra. Esto es una trasmisión de energía eléctrica exactamente como lo ilustré en mi conferencia experimental en la cual el extremo de un alambre, estaba conectado a un generador eléctrico de alta potencia, mientras el otro extremo está libre. En este caso, el generador está representado por el sol y el alambre por el aire conducente".
"El paso de la corriente solar, comprende la transferencia de cargas eléctricas, de partículas a partículas con la velocidad de la luz, resultando en la producción de las extremadamente cortas y penetrantes ondas. como la capa de aire , mencionada, es la fuente de ondas que sigue a los llamados rayos cósmicos, observados a gran altitud, crece a medida que la capa se acerca".

Otro de los inventos de Tesla, es una nueva lampara indestructible, y que puede resistir altas corrientes de cualquier voltaje, que pueden ser producidas, hasta de 100 millones de voltios. Será muy util en la producción de más baratos substitutos del radio y en la transformación de la materia. Otro de los inventos, consiste en los medios para la producción del perfecto vacío en el orden de 1. 000. 000. 000 de veces de un micrón. se cree que este invento, junto con el anterior, forman parte del sistema que se emplearía en la TRANMISION de ENERGIA a la luna y otros planetas.


Entre sus últimos inventos figura la TELEFORCE, "con el cual -agregó- los motores de los aviones serán fundidos a una distancia de 400 kilometros". La Teleforce -según su inventor- se fundamenta en un principio completamente nuevo de física, distinto de aquel en que se basan sus invenciones relativas a la transmisión a distancia de la energía eléctrica y por los cuales le fueron otorgadas numerosas patentes. "Este nuevo tipo de fuerza -Añadió Tesla- operaría a traves de un rayo de un cien millonésimo de centímetro de diámetro y podría ser generado por una planta especial".

En 1932 declaró que había logrado un procedimiento para aprovechar la Energía Cósmica con lo cual podían evitarse el uso de combustibles.



Fuentes: Enciclopedia ilustrada de Radiocomunicaciones( José Bonilla Pizarro)
Nikola Tesla ( Diccionario Biográfico Universal)
Diversas fuentes en la red, extensas de enumerar y coincidentes.


Tesla muere en Nueva York, el día 7 de enero de 1943 en la más completa miseria, escapando de los hoteles por no tener dinero para cancelar. Todos sus documentos e investigaciones se encuentran en la actualidad ( más de 10.000) clasificados y guardados en el más estricto secreto por el gobierno de los Estados Unidos de Norte América...